El mundo de los automóviles es más grande de lo que puede parecer. Este contiene todo tipo de vehículos: de transporte, familiares, herramientas de obra, etc. Y un tipo de vehículo bastante popular en la actualidad, son aquellos dedicados al manejo preciso, como pueden ser los deportivos. Si bien esto se consigue principalmente con el automóvil, un factor muy importante que suele pasar desapercibido son sus neumáticos. En el post de hoy, hablaremos de los neumáticos que se suelen utilizar aquí: los neumáticos de bajo perfil.
A diferencia de los neumáticos comunes, los neumáticos de bajo perfil tienen una pared lateral mucho menor, de aproximadamente un 45% del ancho del neumático. Esta decisión de diseño les da una serie de ventajas respecto a los demás tipos de neumáticos, pero también algunas desventajas. A continuación, describiremos estos pros y contra para que quede claro qué tipo de vehículo se beneficia más de ellos.
Ventajas
- Como mencionamos brevemente en la introducción, la principal ventaja de los neumáticos de bajo perfil es que ayudan a tener un manejo más preciso. En particular, su diseño consigue mejorar el rendimiento del manejo, tener una mejor capacidad de frenado, y dar una mejor respuesta cuando se quiere hacer un cambio de dirección. Además, su tracción es mejor cuando se conduce en superficies secas.
- Su aspecto es más deportivo, algo que, si bien es solo visual, queda bien en los vehículos que suelen usar estos neumáticos, como los coches deportivos.
Desventajas
- Dependen mucho del terreno. Antes mencionamos que rendían mucho mejor en superficies secas, pero, ya que tiene menor banda de rodadura, una superficie mojada o con nieve empeora su rendimiento. Además, las superficies más irregulares, con baches o piedras por ejemplo, los dañan más que a un neumático normal.
- Tienen una menor amortiguación que los neumáticos normales, lo cual causa que “el confort de marcha”, la capacidad de un vehículo para que la marcha cause menos molestias al conductor y pasajeros, sea menor.
- Cambiarlos cuesta más que los neumáticos normales.
Como hemos podido comprobar, estos neumáticos no son para todos los vehículos. Benefician más a aquellos que buscan un mejor manejo y que no planean ser usados en todo tipo de superficies, como puede ser un coche deportivo o uno de lujo. Un coche normal, que busca una mayor utilidad para realizar viajes, no se beneficia demasiado de esta clase de neumáticos, más alla de la mejora estética que pueden ofrecer.