Neumáticos. Es el tema alrededor del que gira esta página, y con razón, son algo que es casi imposible de NO encontrar todos los días al salir de casa. Todos sabemos qué son, para qué se utilizan, y algunas personas incluso su historia, pero, ¿de qué forma se crea uno? El post de hoy responderá justo eso, exponiendo paso a paso el proceso de fabricación de los neumáticos.
Si bien, en la actualidad se pueden dar pasos extra dependiendo del tipo de neumático, a continuación numeraremos los pasos que siempre se siguen en todos los casos:
- Se preparan una serie de materiales necesarios para que compongan el neumático. Los principales son el caucho, que compone la mayoría del neumático, refuerzos, como acero, poliéster o nailon, para que el resultado sea más resistente y estable, y una serie de componentes químicos, que facilitarán uno de los pasos que vendrán más adelante.
- Gracias a una calandra, una máquina sublimadora, se crea la banda de rodadura, colocando el caucho y los elementos de refuerzo siguiendo una estructura particular.
- Se realiza la vulcanización, un proceso que permite calentar el neumático a grandes temperaturas en un molde, para que consiga la forma deseada y el caucho se endurezca. En este paso es donde los variados componentes químicos mencionados antes entran en escena, y hacen más sencilla la vulcanización.
- Se ensambla el neumático, usando la estructura que ya se tiene, e introduciendo más capas de caucho y refuerzo dentro.
- Para evitar que el neumático se desgaste de forma irregular y sufra vibraciones, se le aplica un proceso de equilibrado para asegurar que su peso sea uniforme.
- Se revisa que todo haya salido como debería. Primero, se realiza una rigurosa inspección de calidad, para evaluar sus características más importantes, como su resistencia a pinchazos o su presión. Después, se toman algunos de los neumáticos de una tanda y se realizan una serie de pruebas que involucran la conducción de un vehículo, para comprobar si afectan correctamente, entre otros, a la tracción en varias superficies, al manejo y al frenado.
- Finalmente, los neumáticos se empacan y se envían a las tiendas que se encargarán de ponerlos a la venta.