Muchos se habrán fijado en que los neumáticos suelen tener varios grabados en sus perfiles. Estos sirven para proporcionar de forma concisa una serie de datos importantes sobre las capacidades del neumáticos. En este artículo vamos a hablar de las especificaciones más comunes grabadas en neumáticos y cómo interpretarlas.
Índice de carga y código de velocidad
Estas dos especificaciones suelen ir juntas, el índice de carga representado con un número y el código de velocidad con una letra.
El índice de carga indica el peso máximo que puede soportar un neumático a máxima presión. Este indica un número, calculado dividiendo el peso total de un vehículo con un margen del 40% aproximadamente entre la cantidad de neumáticos.
El código de velocidad usa una letra, que puede ser traducida a una cantidad de kilómetros por hora particular. Esto indica la velocidad máxima que puede suportar un neumático.
La razón por la que normalmente van uno tras otro es porque el índice de carga aplica cuando el vehículo va a la velocidad que indica el código de velocidad.
Medidas del neumático
Tres números mostrados consecutivamente. El primero es el ancho del neumático, en milímetros, el segundo su altura, indicada mediante el porcentaje del ancho que ocupa, y el tercero su grosor en pulgadas. Después de la altura suele haber una letra que indica el tipo de la estructura del neumático, con la letra R para radial, la letra D para diagonal, y la letra B para cintas opuestas.
Otras especificaciones
Los apartados anteriores explican las especificaciones de neumáticos más importantes, pero un neumático puede tener otras menos relevantes. En esta sección nombraremos algunas.
- Marcas CE o DOT, que prueba que el neumático pasa las directivas de seguridad europeas o estadounidenses.
- Símbolos para marcar ciertas características del neumático, como si funciona mejor en terrenos húmedos o con hielo, entre otros.
- Fecha de fabricación.
- Presión máxima/recomendada para el neumático.
Para la mayoría de gente, la forma en la que estas especificaciones están grabadas en los neumáticos puede parecer el equivalente a jeroglíficos. Pero, una vez que se entienden correctamente, pueden ser de gran utilidad para estar informado de detalles clave del neumático.