Al momento de decidir qué neumáticos vamos a utilizar, hay una serie de factores a tener en cuenta relacionados al contexto donde los usaremos. Por ejemplo, usar unos neumáticos con agarre en terrenos gélidos puede ser una elección particularmente buena en temporadas invernales o viajes a montañas. Siguiendo esta línea de razonamiento, hoy veremos como el tipo de vehículo en el que los neumáticos sean utilizados define qué características deben de tener, mediante varios casos concretos.
SUV
Los vehículos deportivos se centran mucho en el concepto de cruzar terrenos de todo tipo de la forma más cómoda posible. Los neumáticos a los que se suele dar preferencia en estos vehículos es, por tanto, aquellos que se enfoquen en este concepto de comodidad. Esto se traduce en neumáticos de un tamaño algo más grande de lo normal, con características que mejoren su tracción en terrenos húmedos, secos o nevados. También se suele buscar que estos sean silenciosos. Su medida promedio tiende a ser 146 mm de alto, 225 mm de ancho y un diámetro de 17 pulgadas.
Coches pequeños
Los coches pequeños es lo que podríamos considerar como el vehículo más común en la sociedad. El objetivo principal de estos es la utilidad pura, por lo que, a diferencia del caso anterior, no se priorizan los aspectos basados en la comodidad como el diseño para varios terrenos. En cambio, estos vehículos suelen beneficiarse más con neumáticos de menor tamaño, económicos, que optimicen el uso del combustible, y que permitan maniobrar de forma eficaz. Su medida promedio tiende a ser 101 mm de alto, 155 mm de ancho y un diámetro de 14 pulgadas como mínimo.
Camiones
Los camiones, al ser vehículos de gran tamaño que constantemente son usados para el transporte, necesitan unas ruedas que beneficien a este proceso lo máximo posible. Para lograrlo, sus ruedas suelen tener un gran tamaño, y se centran en tener un índice de carga muy elevado, así como un diseño robusto. También es conveniente que tengan características que les proporcionen una mejor tracción por variedad de terrenos. Su medida promedio tiende a ser 220,5 mm de alto, 315 mm de ancho y un diámetro de 22,5 pulgadas.
Usar medidas equivalentes de neumáticos
En todos los apartados anteriores hemos mencionado unas medidas promedio, pero la realidad es que cada modelo de vehículo tiene estipuladas unas medidas concretas homologadas. Sin embargo, no es necesario seguirlas al pie de la letra. Si las medidas de un neumático no superan en un 3% a las medidas homologadas, este podrá ser usado igualmente, sin entrar a procesos más complejos para legalizarlos.
Como hemos podido ver, el tipo de vehículo marca la mayor parte de características a tener en cuenta al momento de elegir unos neumáticos. Aunque, como nombramos al inicio, también es recomendable usar las otras partes del contexto donde serán usados para escoger los neumáticos perfectos para cada situación.