Cada cierto tiempo, es conveniente hacer pasar a los vehículos por varios procesos de mantenimiento en sus áreas más importantes. Si nos enfocamos en aquellos relacionados con nuestro campo, los neumáticos, podemos encontrar dos que destacan: la alineación y el equilibrado de neumáticos. Estos dos procesos pueden parecer bastante similares entre sí, pero en verdad son muy distintos. Este artículo se encargará de recopilar la información más importante de la alineación y el equilibrado de neumáticos.
¿Qué es la alineación de neumáticos?
En ocasiones los neumáticos de un vehículo pueden llegar a torcer sus ángulos y desalinearse. Esto puede afectar directamente a aspectos importantes del vehículo, como su manejo, su consumo de combustible, o causar un desgaste irregular de los neumáticos.
Para solucionar estos problemas, se realiza una alineación de neumáticos, para restaurar los ángulos que las ruedas deben tener según las indicaciones dadas por el fabricante de cada vehículo.
¿Qué es el equilibrado de neumáticos?
Los vehículos se sostienen mediante un conjunto de rueda y neumático. Pero, es bastante común que el peso en alguna parte sea desigual al del resto del conjunto, y esto haga que las ruedas giren de forma irregular. Si esto sucede, el vehículo o partes de este, como el volante, experimentarán vibraciones que incomodarán a los pasajeros. Además, los neumáticos sufrirán un desgaste mayor.
Es aquí donde el equilibrado de neumáticos debe de entrar en escena. Este procedimiento se identificarán los puntos con un peso desigual y se colocarán contrapesos en los puntos necesarios de la rueda.
¿En qué se diferencian?
Es entendible que haya gente que confunda estos dos procesos. Ambos están destinados a corregir imperfecciones de los neumáticos, y algunos resultados son similares, como aumentar su durabilidad evitando el desgaste. Sin embargo, son totalmente distintos en prácticamente todo lo demás. Los procedimientos, como hemos explicado, son totalmente distintos y no tienen nada que ver el uno con el otro. Además, cada uno apunta a solucionar un problema diferente de los neumáticos, la alineación corrige los ángulos deformados, mientras que el equilibrado busca equilibrar el peso del conjunto de rueda y neumático.
Tanto el equilibrado como la alineación de neumáticos son procesos bastante importantes a tener en cuenta si se quiere mantener un vehículo en las mejores condiciones posibles, por lo que se recomienda visitar a un profesional del tema cada cierto tiempo, o cuando se encuentre alguno de los problemas mencionados anteriormente.