neumaticosroces.com

Llámanos

984 100 325

El flatspotting y su impacto en los neumáticos

flatspotting neumáticos

Los neumáticos son una parte del vehículo que soporta todo su peso. Esto puede parecer algo obvio, pero no mucha gente tiene en cuenta que el simple hecho de realizar esta función los gasta de diversas maneras. Hoy hablaremos a detalle de una de ellas, el flatspotting, y de qué manera afecta a los neumáticos.

¿Qué es el flatspotting?

El flatspotting, también conocido como punto plano o aplanamiento, es una deformación que experimentan los neumáticos si el vehículo permanece mucho tiempo inmóvil. Esto sucede porque, como mencionamos al inicio del artículo, los neumáticos soportan el peso del vehículo, y cuando este no se mueve el neumático recibe presión constante en una misma área. Este efecto suele ser temporal y se soluciona en cuestión de minutos al conducir, pero, en ocasiones, puede terminar siendo permanente, lo que obliga a cambiar el neumático para evitar un reventón peligroso en el futuro.

¿Cómo funcionan sus efectos?

En el apartado anterior mencionamos que el flatspotting puede ser una deformación temporal o permanente. Esto normalmente depende del tiempo que un vehículo se mantenga inmóvil, es tras aproximadamente un mes sin uso donde la deformación puede llegar a ser permanente. Sin embargo, hay otros factores que pueden acelerar o retrasar esto, o incluso provocar una deformación mayor. Algunos de estos son:

  • La temperatura baja. Esta provoca que los neumáticos se vuelvan más rígidos y menos elásticos, lo que causa un mayor impacto al tener que soportar el peso del vehículo.
  • Tener el vehículo cargado con más peso. Conociendo la causa del flatspotting, no es una sorpresa que, cuanto más peso tenga el vehículo, más fuerza se aplica sobre los neumáticos.
  • Presión mal calculada. Cuando la presión de los neumáticos es muy alta o baja, el neumático puede respectivamente estar muy rígido o tener un área mayor en contacto con el suelo. Ambas cosas empeoran el efecto progresivo del flatspotting.
  • Neumáticos deportivos. A diferencia de los anteriores, que los neumáticos sean deportivos es un factor que juega en contra del flatspotting. El diseño de estos está orientado entre otras cosas a resistir el impacto del terreno, ser elásticos, y soportar fuerzas notables en general (normalmente la velocidad, pero no en este caso), y todo esto actúa como respuesta de forma excelente ante las causas del flatspotting.

Ahora que ya conoce cómo sus neumáticos pueden ser víctima del flatspotting, puede tomar las precauciones adecuadas para evitar que llegue a un punto peligroso. Igualmente, recomendamos siempre ser observadores ante cualquier indicio de flatspotting, pues puede causar consecuencias bastante graves de no ser detectado a tiempo.

Los comentarios están desactivados.